EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y BASADO EN EL PROPIO INTERÉS
- LA EDUCACIÓN ACTIVA: APRENDER HACIENDO, PENSAR CON LAS MANOS
- LA COEDUCACIÓN ENTRE NIÑOS DE DISTINTAS EDADES Y DISTINTOS RITMOS DE APRENDIZAJE
- EL PAPEL DEL ADULTO COMO ACOMPAÑANTE
- LA PREPARACIÓN DE UN AMBIENTE RELAJADO Y DE RESPETO
- LA EXISTENCIA DE LÍMITES FIRMES Y CLAROS
¿Qué entendemos por aprendizaje autónomo?
El niño es el verdadero protagonista de su aprendizaje. Los niños recorren los distintos espacios según sus intereses, trabajando con plena atención y concentración en cada momento, en el espacio de juego simbólico, construcción, cálculo, lectoescritura, ciencias...
¿Qué papel juega el ambiente relajado en nuestro trabajo?
Es fundamental.
Este ambiente se consigue…
con unos límites claros, que dan estabilidad y seguridad
adecuando el espacio a las necesidades evolutivas de los niños
quitando las prisas, los juicios, las calificaciones o la presión por ser el primero…
El adulto…
- Acompaña a los niños en su aprendizaje.
- Da seguridad.
- Pone los límites necesarios
¡Cada material es una invitación a descubrir el mundo!
Los materiales...
Diseñados muchos de ellos por María Montessri, permiten PENSAR CON LAS MANOS, aprender tocando, experimentando, sintiendo, creando,...¡Cada material es una invitación a descubrir el mundo!